Click sobre la imagen para ver la galería

Alumnos de jardín de infantes y primaria que completaron sus estudios durante su internación en el Garrahan, celebraron este logro con un festejo del que participaron familiares, personal de salud y autoridades de la institución pediátrica.  

La escuela cumple una función destacada en el desarrollo de los niños. Por eso, terminar el jardín de infantes, la primaria o la secundaria cuando se atraviesa una enfermedad es doblemente valioso. La satisfacción por la meta cumplida podía sentirse en el auditorio del Hospital Garrahan el último martes, cuando diez niños y adolescentes de la Escuela Hospitalaria N°2 del Garrahan recibieron sus diplomas, acompañados por el equipo de salud y sus familias. 

“La Escuela Hospitalaria es una muestra concreta de cómo acompañamos a nuestros pacientes más allá de lo médico, sosteniendo sus trayectorias escolares y fortaleciendo su bienestar emocional. Cada diploma que se entrega representa no solo un logro académico, sino también un enorme esfuerzo compartido entre los chicos, los docentes, sus familias y todo el equipo de salud”, sostuvo Mariano Pirozzo, director médico ejecutivo del Hospital Garrahan. 

La directora de la escuela, Vanesa Bonavía, expresó que “hoy no solo festejamos el cierre de su ciclo inicial y primario, también que nos enseñaron que aprender es un acto de valentía. En esta escuela hospitalaria, donde la educación y la salud se abrazan, cada logro fue un triunfo y cada egreso una celebración de la vida y de la esperanza”. 

Por su parte, la directora de Atención al Paciente, Claudia Negrette, agradeció el acompañamiento del equipo de salud a los pacientes y sus familias: “Agradezco y celebro que la escuela siga siendo parte del equipo de salud, acompañando a cada paciente y a su familia en momentos difíciles, y ayudando a conectar y cuidar el lado sano de los pacientes que es el de aprender y jugar”. 

La Escuela Hospitalaria garantiza la continuidad de los estudios en periodos de internación, asegurando el aprendizaje correspondiente en cada etapa y el vínculo con la escuela de origen, para que todos puedan seguir estudiando incluso en situaciones de tratamientos y recuperación.   

Con el proceso de aprendizaje “a pie de cama”, este año recibieron atención temprana 334 bebés y niños hasta los tres años con trastornos del desarrollo. Y continuaron sus estudios 1067 niños del nivel inicial, 2150 del primario y 347 adolescentes del secundario.  

Además, la escuela trabaja en espacios donde los pacientes ambulatorios de los distintos niveles escolares comparten actividades lúdicas-pedagógicas y sociabilizan. Estos espacios se desarrollan en Centro Quirúrgico, Hospital de Día Polivalente, Centro de Atención Integral del Paciente Hematológico y Oncológico y en Diálisis. Este año participaron casi seis mil niños en estos talleres. 

La Escuela Hospitalaria N°2 está compuesta por 80 docentes y un auxiliar, quienes también se encargan de organizar con los alumnos presentaciones de arte y música, actos patrios y jornadas de recreación a lo largo del año.