La intervención, también denominada “cirugía de la sonrisa”, se realizó a una adolescente y estuvo a cargo del servicio de Cirugía Plástica.
El Garrahan realizó con éxito una nueva cirugía por Síndrome de Moebius, una intervención que logra la reanimación facial y la capacidad de sonreír en niños con parálisis facial congénita, lo que brinda mejor calidad de vida.
El Síndrome de Moebius es una condición congénita bilateral poco frecuente en la cual no se desarrollan correctamente los nervios centrales, causando parálisis e incapacidad de mover los músculos del rostro.
“El nervio facial es el que le da a la cara la posibilidad de hacer gestos como lo es la sonrisa. Son chicos que no cierran los ojos o los cierran parcialmente, con lo cual eso les produce sequedad. No sonríen, no tienen muecas y no levantan las cejas”, sostuvo Sebastián Apa, jefe de servicio y cirujano que encabezó el procedimiento quirúrgico que tuvo una duración de aproximadamente 8 horas.
La cirugía apunta a que los pacientes puedan cerrar los ojos y que las comisuras y la boca puedan moverse logrando sonreír. Si bien no existe una cura para el síndrome, el tratamiento se centra en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Solo en 2025, el Garrahan realizó más de 10 cirugías por Síndrome de Moebius. Al ser una condición muy poco frecuente – se estima una incidencia de 2 a 20 niños en 1.000.000 de casos – el Hospital concentra la mayor cantidad de intervenciones que se realizan en el país.
Estos pacientes se operan cuando cumplen 7 o más años porque se requiere una ejercitación facial específica para que el músculo aprenda a funcionar. Además, es importante prepararse antes de la cirugía y saber que puede necesitar más intervenciones.
Por eso, para Sebastián Apa es fundamental el abordaje interdisciplinario: “Es de suma importancia el rol y el trabajo de especialistas en kinesiología, salud mental y fonoaudiología”.
Muchas patologías y afecciones que atiende el Garrahan requieren de intervenciones quirúrgicas. Por ello, el Hospital cuenta con su Centro Quirúrgico equipado con tecnología y profesionales de avanzada preparados para la realización de procedimientos de alta complejidad médica en pediatría y para niños de todas partes del país.