Click sobre la imagen para ver la galería

Más de 100 especialistas de todo el país y de América Latina participaron de los encuentros realizados durante el 28 y 29 de junio. El primer niño con esclerosis múltiple en el mundo fue tratado en el Garrahan por el equipo de clínica en 1997, desde entonces trabaja en mejorar los tratamientos y la accesibilidad a las terapias para los niños que lo necesitan.

Con el objetivo de compartir con profesionales y familias los últimos avances del diagnóstico y tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple y la neuromielitis, se realizó en el Garrahan el 2° Simposio Internacional de Neuroinmunología Pediátrica organizado por el servicio de Neurología del Hospital.

“La idea de estas jornadas fue compartir nuestra experiencia sobre el abordaje y manejo de diferentes aspectos de patologías inflamatorias del sistema nervioso central junto a médicos de la especialidad”, destacó Andrea Savransky, especialista en neuroinmunología del servicio de Neurología del Garrahan, “el avance en el descubrimiento de nuevos biomarcadores nos permite caracterizar mejor estas enfermedades y ofrecer tratamientos más específicos y oportunos”.

Más de 100 profesionales de Argentina y de Latinoamérica participaron de la actividad que se llevó a cabo en el auditorio del Hospital, donde disertaron especialistas del Garrahan y del Hospital Italiano. Además, estuvieron presentes Yael Hacohen, neuróloga infantil del Great Ormond Street Hospital de Londres y Eoin Flanagan, especialista en neurología autoinmune del Mayo Clinic de Rochester de U.S.A, quienes presentaron sus experiencias en la materia.

“Estamos orgullosos de la presencia de muchos profesionales que nos visitaron de Paraguay, Uruguay y Chile. Además, quiero distinguir la presencia de Hacohen y Flanagan, que llegaron al país especialmente para esta ocasión”, dijo Savransky.

El encuentro sirvió también para generar un espacio de intercambio con más de 20 pacientes y sus familias que pudieron comentar sus problemáticas, compartir experiencias y consultar con los médicos por fuera del seguimiento habitual en consultorio.

El Hospital Garrahan constituye un centro de referencia en este tipo de patologías, donde funciona la primera clínica de neuroinmunología pediátrica de la red pública. Se creó en 1997, y desde entonces fue mejorando el diagnóstico y tratamientos de cada una. Actualmente atiende a 500 pacientes en seguimiento y recibe casi 50 nuevos pacientes por año.

“La clínica de neuroinmunología pediátrica del Garrahan recibe pacientes derivados de todo el país. Brinda la atención integral necesaria para estos chicos con las herramientas de diagnóstico más sofisticadas y con la mejor tecnología existente. Fuimos innovadores también en el inicio de terapias”, sostuvo Silvia Tenembaum, consultora del servicio de Neurología.

“El primer niño con esclerosis múltiple en el mundo fue tratado aquí, en el Garrahan, por el equipo de salud de la clínica en 1997. Desde ese momento, la clínica continuó trabajando y mejorando para ofrecer una atención de calidad y posibilitar la accesibilidad, sobre todo por los altos costos que conllevan para las familias estas terapias”, concluyó.