Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. "Prof. Dr. Juan P. Garrahan"
15 de Noviembre de 1889 Nº 2151. CABA
Centro Regional de Hemoterapia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono para consultas: (+54-11) 4122-6009 (Deje su mensaje).

Nuestro Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical funciona desde el año 1996. En ese año comenzamos con el Programa Relacionado, dirigido a familias que estuvieran esperando un niño y ya tuvieran otro hijo con una enfermedad tratable con trasplante de médula ósea. En esos casos, el médico que trata al paciente debe comunicarse con nosotros para hacer la derivación de la familia a nuestro Servicio para inscribirla en el Programa.

En abril de 2005 comenzaron las actividades en nuestro Programa Público de Colecta de Sangre de Cordón Umbilical en el cual las familias son invitadas a donar en forma altruista la sangre de cordón de su niño. Ésta pasa a formar parte del Banco Público y queda a disposición de la población de pacientes que requieren un trasplante de médula ósea y no cuentan con un donante relacionado.

Nuestro equipo de trabajo:

Directora Médica del Programa:
Dra. Silvina Kuperman

Área de Calidad:
Bqco. Sebastian Oknaian

Directora de Laboratorio:
Lic. Cecilia Gamba

Equipo de colecta:

Téc. Cancino Natalia
Téc. Gimenez Iris
Téc. Scalercio Luciana
Téc. Jaluf Noelia
Téc. Veloso Florencia
Téc. Lazo Laura
Biól. Polop Dolores
Bioq. Coria Florencia

Laboratorio de Histocompatibilidad:
Bioq. Fernández Souto Daniela
Bioq. Marcos Cintia Yanina

Laboratorio de procesamiento:
Bioq. Miguel Agustina
Biotec. Sainz Romina
Biól. Bentham Carolina
Biól. Silvestri Rosario
Lic. Roberto Matías Ghiguly
Bioq. Gentile Paula

Responsable del Laboratorio de Infecciones Transmisibles por Transfusión:
Dra. Mirta Remesar

Personal del Laboratorio de Infecciones Transmisibles por Transfusión:
Bioq. Fernandez Carolina
Bioq. Lapera Constanza
Bioq. Ríos Trevisán Ana
Téc. Ferraro Laura
Bioq. Mejía Delina

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la sangre de cordón umbilical?

La sangre comúnmente llamada de cordón umbilical es la sangre que queda en la placenta y en el cordón umbilical una vez nacido el bebé.

¿Cuándo y cómo se colecta?

La colecta se realiza una vez que el bebé ha nacido y se ha cortado el cordón umbilical.
Para obtener la sangre se efectúa una punción en la vena del cordón umbilical antes del alumbramiento o sea, mientras la placenta está todavía dentro del útero.

La colecta de sangre de cordón no representa ningún peligro para el bebé ni para la madre. En ningún momento se toma ninguna muestra de sangre del recién nacido.

Todo el procedimiento es realizado por personal de la salud previamente entrenado.

¿Siempre es exitosa una colecta de sangre de cordón umbilical?

No. Debido a urgencias o complicaciones obstétricas, a veces debe cancelarse la realización de una colecta.

Por otra parte, de ser realizada, no siempre es posible colectar suficiente cantidad de sangre para proveer la cantidad de células necesarias para un trasplante.

¿Qué característica especial posee la sangre de cordón umbilical?

La sangre de cordón umbilical contiene gran cantidad de un tipo especial de células que son las encargadas de la renovación permanente de las células maduras de la sangre.

Estas células especiales se denominan "células progenitoras hematopoyéticas" (CPH) pero son comúnmente conocidas como "células madre". Su principal característica es que son células inmaduras que tienen capacidad de dividirse y diferenciarse para dar origen a todos los tipos celulares maduros presentes en la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

¿Cuál es su utilidad terapéutica?

Los trasplantes de médula ósea constituyen parte del tratamiento de numerosas enfermedades hematológicas, inmunológicas, oncológicas y metabólicas. (ver Lista de Patologías en INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES).

Muchos pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea no pueden encontrar un donante adecuado.

Debido a su alto contenido en células progenitoras hematopoyéticas, la sangre de cordón umbilical puede ser utilizada como fuente alternativa, en lugar de la médula ósea, en un procedimiento de trasplante.

Por esta razón hoy en día hablamos de "trasplante de células progenitoras hematopoyéticas" en lugar de trasplante de médula ósea.

¿Cuáles son las ventajas del uso de la sangre de cordón umbilical?

  • Hasta hace unos años, tanto el cordón umbilical como la placenta eran desechados luego del parto. Actualmente, la sangre de cordón ha dejado de ser un descarte biológico para convertirse en la posibilidad de salvar una vida.
  • A diferencia de la recolección de médula ósea que requiere de un procedimiento quirúrgico, bajo anestesia, la colecta de sangre de cordón es una práctica sencilla y no invasiva para el donante.
  • La existencia de Bancos de Sangre de Cordón permite que las unidades sean almacenadas a muy baja temperatura (criopreservadas) inmediatamente luego de ser colectadas. Por lo tanto, su disponibilidad para trasplante es inmediata.
  • Debido a su "inmadurez", las células progenitoras contenidas en la sangre de cordón provocan menos reacciones inmunológicas (rechazo) en el receptor luego de ser trasplantadas.
  • La sangre de cordón umbilical tiene menor probabilidad de contener agentes infecciosos que pueden representar un riesgo de contagio para los pacientes trasplantados.

¿Por qué son necesarios los bancos públicos de sangre de cordón umbilical?

El éxito de un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas depende fundamentalmente de la compatibilidad antigénica entre las células del donante y del receptor. Esta compatibilidad está determinada por los llamados Antígenos Leucocitarios Humanos (HLA, por sus siglas en inglés).

La probabilidad que un paciente que necesita un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas encuentre un donante compatible entre los miembros de su familia es de sólo entre un 25 y un 30%.

En aquellos casos en que no se encuentra un donante emparentado compatible, se realiza una búsqueda en los registros internacionales de donantes voluntarios. Este proceso puede demandar varios meses y, si bien se localizan donantes compatibles para aproximadamente el 50% de los pacientes, esta probabilidad depende fundamentalmente del grupo étnico al que pertenece el paciente.

La existencia de bancos públicos de sangre de cordón umbilical proporciona dos ventajas fundamentales:

  • Aumento de la oferta de células progenitoras hematopoyéticas con diferente perfil antigénico.
    Cuanto mayor sea la diversidad de perfiles HLA, será más fácil encontrar una unidad de sangre de cordón umbilical compatible para cualquier persona que esté necesitando un trasplante.
  • Disponibilidad inmediata de las unidades.
    Esto es de particular importancia para pacientes que padecen enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica o inmunodeficiencias. En estos casos, cada día de demora en encontrar un donante compatible es crítico.

¿Por qué un banco público de sangre de cordón en nuestro país?

El perfil antigénico de los pacientes de Argentina es diferente al de los donantes y unidades disponibles en los grandes registros de otros países. Por lo tanto, con el propósito de cubrir las necesidades de nuestra población, ha sido creado el Banco Público de Referencia Nacional de Sangre de Cordón Umbilical. Este Banco funciona dentro del Servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan.

Es de vital importancia la colaboración solidaria de las familias para aumentar el número de unidades almacenadas y alcanzar a cubrir el abanico de perfiles HLA que caracteriza nuestra diversidad étnica.

¿Tiene algún costo la donación?

No, el procedimiento de donación de sangre de cordón umbilical al Banco Público del Hospital Garrahan es totalmente gratuito.

¿Quién puede utilizar una unidad de sangre de cordón umbilical conservada en el Banco Público?

Las unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en el Banco Público del Hospital Garrahan están disponibles para cualquier paciente que las necesite, ya sea en Argentina o en cualquier otro país del mundo.

¿Cómo se integra nuestro Banco con el resto del mundo?

Todas las unidades de sangre de cordón umbilical criopreservadas en nuestro Banco son informadas al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, organismo que funciona dentro del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).

A su vez, esta base de datos es incorporada a una red internacional (Bone Marrow Donors Worldwide, BMDW, http://www.bmdw.org/) que agrupa a registros y bancos de sangre de cordón umbilical de un gran número de países, reuniendo más de 15 millones de donantes voluntarios y unidades de sangre de cordón.

¿La sangre de cordón umbilical sólo se utiliza para trasplante en niños?

No. Desde hace ya varios años, cuando la cantidad de células progenitoras es suficiente, se utilizan unidades de sangre de cordón umbilical para realizar trasplantes en adultos.

¿Si en el futuro mi hijo o algún miembro de mi familia necesita de la sangre de cordón umbilical donada, puede disponer de ella?

Para la mayoría de las familias, la probabilidad de necesitar en un futuro la sangre de cordón umbilical de su hijo es muy baja.

En el caso de un niño que padece un desorden inmunológico o una malignidad de la sangre (ej. leucemia), el trasplante autólogo generalmente no es recomendado debido a que esas enfermedades poseen una base genética. Esto significa que la alteración que dio origen a la patología ya se encuentra presente en las células madre del cordón umbilical las cuales, por lo tanto, no pueden ser utilizadas para trasplante. En estos casos es necesario realizar un trasplante alogénico (con células no propias) recurriendo a un donante de médula ósea o a una unidad de sangre de cordón umbilical que sean compatibles.

Es importante tener en cuenta que si en un futuro su hijo o algún miembro de su familia necesita un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, los profesionales de la Unidad de Trasplante donde se atienda buscarán la mejor opción disponible para el éxito del tratamiento, sea ésta una unidad de sangre de cordón almacenada en un banco o un donante voluntario de células progenitoras hematopoyéticas.

¿Qué son los bancos privados de sangre de cordón umbilical?

En la Argentina y en algunos otros países del mundo existen compañías privadas que ofrecen guardar la sangre de cordón umbilical pero sólo para su uso en el recién nacido o en un miembro de su familia.

Recomiendan el almacenamiento de esa sangre como un "seguro biológico" que permitiría en un futuro realizar tratamientos de enfermedades que actualmente no tienen cura.

Estas empresas cobran por el servicio de colecta, criopreservación y almacenamiento de la sangre de cordón umbilical.

Especialistas de la comunidad médica y científica de todo el mundo afirman que la guarda de sangre de cordón umbilical en bancos privados para un potencial uso futuro en la familia carece de justificación médica.

El Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan no ofrece este servicio y no podemos colectar sangre de cordón para familias que desean almacenarla para su uso propio a menos que haya otro niño (hermano del bebé por nacer) que tenga una enfermedad que pueda ser tratada con un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas. En ese caso, el médico que atiende al niño deberá comunicarse con nosotros para inscribir a la familia en nuestro Programa Relacionado.

Invitamos a las familias a obtener información acerca de las recomendaciones brindadas por los especialistas del ámbito médico y científico visitando los Vínculos de Interés.

QUEREMOS DONAR

¿Cuáles son los requisitos para poder donar?

Como en el caso de cualquier donación de sangre u órganos, una futura madre deberá cumplir con ciertos requisitos para poder donar:

  • Tener 18 años o más.
  • Tener una edad gestacional mínima de 34 semanas en el momento de la colecta
  • Estar cursando un embarazo simple (un solo bebé).
  • No tener historia médica de enfermedades neoplásicas (cáncer) y/o hematológicas (anemias hereditarias, por ejemplo), entre otras.
  • No poseer antecedentes o riesgo de padecer enfermedades infectocontagiosas (VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Chagas, Sífilis, etc.).

¿Qué pasos debemos seguir?

Si Ud. se atiende en una de las maternidades con las cuales tenemos convenio (Ver Lista de Maternidades con convenio) los profesionales capacitados le informarán de todos los detalles de la donación durante el seguimiento de su embarazo y realizarán la colecta de la sangre de cordón umbilical llegado el momento del parto o cesárea.

Una vez recibidas en nuestro Laboratorio de Procesamineto, todas las unidades de sangre de cordón umbilical son evaluadas y sólo aquellas que son aptas para su uso en pacientes son criopreservadas.

Estos procedimientos son realizados por personal capacitado de nuestro Banco de manera que tanto nuestros donantes como pacientes reciban la calidad de atención que se merecen.

LISTA DE MATERNIDADES CON CONVENIO

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    • Hospital Materno Infantil Ramón Sardá
    • Hospital Británico de Buenos Aires
    • Hospital Alemán
  • Provincia de Buenos Aires
    • Hospital Materno Infantil "Dr. Carlos A. Gianantonio" San Isidro.
  • Provincia de Santa Fe
    • Sanatorio Británico (Rosario)
  • Provincia de Misiones
    • Sanatorio Boratti (Posadas)
    • Hospital Materno Neonatal - Banco de Sangre Central de la Provincia de Misiones (Posadas)
    • Sanatorio Camino Complejidad Médica (Posadas)
  • Provincia de Tucumán
    • Hospital del Este Eva Perón (Tucumán)
  • Provincia de San Juan
    • Centro Integral de la Mujer y el Niño-CIMyN (San Juan)
  • Provincia de Río Negro
    • Hospital Artémides Zatti (Viedma)
  • Provincia de Corrientes
    • Hospital Ángela Iglesia de Llano (Corrientes)
    • Hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal (Corrientes)
  • Provincia de Mendoza
    • Hospital Luis C. Lagomaggiore (Mendoza)
  • Provincia de San Luis
    • Maternidad Provincial Doctora Teresita Baigorria (San Luis)

 PROGRAMA RELACIONADO/EMPARENTADO DE COLECTA DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL

En el año 1996 comenzamos con el Programa Relacionado/Emparentado de colecta de Sangre de Cordón Umbilical, destinado a familias que se encuentran esperando un bebé y que ya tienen un niño con una enfermedad en la que el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas constituye una alternativa terapéutica (Ver Lista de Patologías).

Es indispensable tener en cuenta que la probabilidad de que el próximo hijo sea histoidéntico con su hermano es del 25% siempre y cuando compartan ambos padres. Por esta razón, sólo son aceptadas en el Programa Relacionado las familias que cumplen con este requisito.

Si bien en un inicio las familias inscriptas pertenecían sólo a nuestro Hospital, en mayo de 2000 el Programa Relacionado fue abierto a todo el país, participando hasta el momento más de 450 familias.

Este Programa es coordinado por el Banco Público de Referencia Nacional de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan.

Las familias se vinculan con el Programa Relacionado a través de sus médicos tratantes, quienes las derivan mediante un formulario que debe ser previamente completado y firmado. Para solicitar este formulario el médico tratante deberá enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las futuras mamás son controladas por su obstetra de cabecera o pueden optar por realizar el seguimiento del embarazo con obstetras pertenecientes a nuestro Programa.

En caso que sea necesario, pondremos a disposición de su obstetra toda la información y el material necesario para su capacitación en la realización de colectas de sangre de cordón umbilical.

Una vez producido el parto, la colecta deberá ser transportada inmediatamente a nuestro Banco para su procesamiento y criopreservación en el Laboratorio de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

Como parte del Programa Relacionado, se realizan estudios de enfermedades transmisibles por transfusión, inmunohematológicos, y microbiológicos. Por otra parte, se realiza también la tipificación de los antígenos de histocompatibilidad HLA-A, -B y –DR de la unidad de sangre de cordón, del posible receptor y de ambos padres.

Los resultados obtenidos serán oportunamente informados al médico tratante del paciente.
Si Ud. está interesado en el Programa No Relacionado del Banco Público de Referencia Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, lo invitamos a leer la Información para Padres así como también a recorrer otras páginas en Internet relativas al tema (Vínculos de Interés).

LISTA DE PATOLOGÍAS PARA LAS CUALES ESTÁ INDICADA LA INCLUSIÓN DE UNA FAMILIA EN EL PROGRAMA RELACIONADO

Sr. Profesional médico:

Esta lista no es exhaustiva. A medida que se extiende el uso de la sangre de cordón umbilical en trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas, nuevas patologías pueden ser incluidas en el listado. Por lo tanto, si Ud. duda sobre si es correcto o no indicar la colecta de sangre de cordón en un caso particular, no dude en consultarnos enviando un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Malignidades: Leucemia linfoblástica aguda, Leucemia mieloblástica aguda, Leucemia mieloide crónica, Leucemia mieloide crónica juvenil, Linfoma no Hodgkin, Enfermedad de Hodgkin, Retinoblastoma, Liposarcoma, Neuroblastoma.

Síndromes mielodisplásicos

Síndromes de fallo medular: Anemia aplástica, Anemia de Diamond Blackfan, Disqueratosis congénita, Anemia de Fanconi, Trombocitopenia amegacariocítica, Síndrome de Kostmann.

Hemoglobinopatías: Anemia de células falciformes, Talasemia (Anemia de Cooley).

Desórdenes congénitos del metabolismo: Adrenoleucodistrofia, Enfermedad de Batten (ceroidolipofuscinosis neuronal), Enfermedad de Günther, Mucopolisacaridosis (Síndrome de Hunter, Síndrome de Hurler), Enfermedad de Lesch-Nyhan, Síndrome de Maroteaux-Lamy.

Inmunodeficiencias: Enfermedad granulomatosa crónica, Sindrome de Omenn, Inmunodeficiencia combinada severa, Disgenesia reticular, Displasia tímica, Síndrome de Wiskott Aldrich, Enfermedad linfoproliferativa ligada al X.

Otras: Histiocitosis de células de Langerhans, Osteopetrosis.

  1. Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas. Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI)
    https://www.argentina.gob.ar/donar-medula
  2. Ethical aspects of umbilical cord blood banking Opinion N° 19
    http://europa.eu/rapid/press-release_IP-04-364_en.htm
  3. Banco de Sangre de Nueva York
    http://www.nationalcordbloodprogram.org
  4. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Presidencia de la Nación.
    Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa.
    http://www.celulasmadre.mincyt.gob.ar/
  5. Sociedad Argentina de Pediatría.
    Recomendación para el uso de sangre de cordón umbilical. Destinado a equipos de salud perinatales". Arch Argent Pediatr 2008; 106(1):69-70
    http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2008/v106n1a15.pdf
  6. Hospital Austral. Opinión del Dr. Kusminsky.
    ¿Por qué donar las células del cordón umbilical a un banco público?
    https://www.clarin.com/entremujeres/hogar-y-familia/embarazo/columnista-cordon-umbilical-celulas-donar-banco-publico-privado-prevervar-preservacion-hematologo-hematologia_0_ByqjkcwXe.html
  7. American Academy of Pediatrics.
    Cord Blood Banking for potential future transplantation. POLICY STATEMENT.
    Pediatrics 2007; 119 (1): 165-170
    http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/full/119/1/165 Falla el link...
  8. American Academy of Pediatrics.
    Private Cord Blood Banking: Experiences and Views of Pediatric Hematopoietic Cell Transplantation Physicians
    Pediatrics 2009; 123(3):1011-1017
    http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/abstract/123/3/1011 Falla el link...
  9. New York Blood Center. National Cord Blood Program.
    http://www.nationalcordbloodprogram.org/donation/why_donate_to_public_bank.html
  10. Red/Consejo Iberoamericano de donación y trasplante.
    Cumbre Iberoamericana. Mar del Plata, Noviembre 2005
    Recomendación REC-CIDT-2005 (1) sobre Bancos Autólogos de células de cordón umbilical.
    http://www.ont.es/publicaciones/Documents/IberoamericaNEWSLETTER07.pdf
    (ver páginas 9 y 10)
  11. The Nationa Marrow Donor Program. NMDP Standards.
    http://www.marrow.org

https://www.uren.decosier.nl/olympus-slot.html

wild bandito slot

https://blombouweninfra.nl/wp-content/joker123/

spaceman slot

https://www.labellapizzabistronp.com/

https://grillosbuffet.com/

https://blog.galiciaincoming.com/wp-content/slot-bet-kecil.html

starlight princess 1000

https://www.greenbaywindowtinting.com/

slot bet 200k

https://t.am930.cn/situs-slot-bet-200k.html

bandito slot

lucky neko

spaceman slot

https://dazaifu-pet-park.net/sbobet/

bonus new member

spaceman slot

https://www.aliscom.com/wp-content/spaceman-slot/

odingacor

mahjong wins

https://bakkerdejager.nl/wp-content/joker123/

https://www.soundsofintent.app/

thor slot

http://haidarycia.com.ar/sbobet/

https://alafarecuador.com/

https://www.theelementrama9.com/sbobet88/

https://ulaizer.com.ua/wp-content/big-bass-crash.html

pragmatic play

pg soft slot

slot server kamboja

sweet bonanza 1000

judi bola

joker123

sbobet88

sbobet88

slot server singapore

https://aisle-jp.co.jp/sbobet88/

https://niiplantsghana.com/wp-content/judi-bola/

jp filipina slot

jepang slot

macau slot

server jepang

bonus new member

http://www.sanpablosalta.edu.ar/

https://orofino.cl/

microgaming slot

slot demo nolimit city

demo slot spadegaming

sbobet88

sbobet

sbobet

sbobet88

sbobet88

joker123

https://donyatour.com/wp-content/slot-eropa/

olympus 1000

bonus new member

https://bozkurtinsaat.com.tr/slot-jepang/

https://techamazon.tech/slot-myanmar/

joker gaming

https://ependar.com/wp-content/mahjong-ways/

https://moveamountain.nl/wp-content/slot-vietnam/

https://freehostify.com/mahjong-ways/

mahjong ways scatter

pyramid slot

https://crexcel.jp/slot-kamboja/

https://ashitae-realestate.com/slot88/

https://afinephotographer.com/olympus-slot/

https://www.kallegra.com/wp-content/starlight-princess/

slot qris 5000

wisdom of athena slot

https://gamesforcities.com/gates-of-gatot-kaca-slot/

5 lions slot

wisdom of athena slot

https://chiapastodoincluido.com/slot-thailand/

https://msrid.com/slot-hongkong/

gates of olympus 1000

starlight princess 1000

slot server thailand

https://blombouweninfra.nl/wp-content/slot-deposit-10-ribu/

https://blombouweninfra.nl/wp-content/wild-west-gold-slot/

http://dagtrading.ru/wp-content/sugar-rush-slot/

slot singapore

slot myanmar

aztec slot

https://zetateccorp.com/wp-content/slot-qris/

http://turkos.com.tr/wp-content/lucky-neko-slot/

https://quamtu.com/wp-content/koi-gate-slot/

slot thailand

mahjong ways

https://xn--m3chxdimor3acc6c2a3o7gd.com/wp-content/aztec-gems-slot/

http://chessstudio.com/wp-content/wild-bounty-showdown-slot/

https://nukuhou.school.nz/wp-content/olympus-1000

slot nexus

mahjong ways

https://gamesforcities.com/candy-blitz/

sweet bonanza slot

https://bergeijk-centraal.nl/wp-content/sweet-bonanza/

https://bergeijk-centraal.nl/wp-content/spaceman-slot/

https://infinitecor.com/wp-content/spaceman-slot/

https://xn--l3cbf5b8bb8a2iwa0d4b.com/wp-content/slot-deposit-10-ribu/

http://fortuneaccountants.co.uk/wp-content/slot-qris/

https://bactofarma.com/wp-content/mahjong-ways/

https://ratlscontracting.com/wp-content/slot-depo-10k/

https://gamesforcities.com/slot-deposit-10-ribu/

nexus slot

https://smtp.univision.com/nexus-slot/

slot mahjong

spaceman slot

mix parlay

https://bactofarma.com/wp-content/aztec/

https://pousadaparis.com.br/wp-content/sbobet/

https://portal.udomsaccos.co.tz/

https://beachesplumbing.com.au/

gates of gatotkaca

https://soundsofintent.app/download/mahjong-slot/

https://soundsofintent.app/download/spaceman-slot/

slot nexus

https://www.rstugurejo.com/

gates of olympus slot

https://gpvi.research.pdx.edu/mahjong-ways/

olympus slot

spaceman slot

https://denanimals.com/

https://maoriinvestments.co.nz/

https://mcallumplasterers.co.nz/

https://casinotoledo.es/

rujak bonanza

spaceman slot

https://guarrazar.com/

https://cedarpointresort.net/

https://www.kg-tranzit.cz/

https://musicmim.com/wp-content/starlight-princess/

https://cervezaslacibeles.com/wp-content/gates-of-olympus/

https://caritastoledo.com/

https://cervezaslacibeles.com/

https://hojablanca.es/

spaceman slot

https://superpet.ru/wp-content/spaceman/

https://papillon-weddings.com/

https://hojablanca.es/

https://punjabconstabulary.gov.pk/

https://curlymatters.com/

https://caritastoledo.com/

https://mosspa.com/

https://auditsocial.world/

https://servermyanmar.curlymatters.com/

slot thailand

CERIABET

Sbobet ⚽️ Situs Judi Bola Online Terbaik

slot gacor

slot bet 100

slot777

garansi kekalahan 100

slot bet 100

slot qris

sbobet88

https://hopehospitalnsr.com/

idn poker

mahjong ways 2

situs slot777

https://sbobet.nwbc.com.au/

slot777

server thailand

bonus new member

slot bonus

slot gacor 777

joker123 gaming

slot777 online

agen sbobet88

slot777 gacor

rtp slot gacor

slot88

slot thailand

https://slot88-resmi.mystrikingly.com/

https://sbobet-resmi.mystrikingly.com/

nexus slot

mahjong slot

https://www.beckerfarmsllc.com/

slot deposit qris

sbobet88

slot777 gacor

joker123

slot server thailand

sbobet

slot thailand

rtp slot

joker123

slot bet 100

slot thailand

slot kamboja

bonus new member

https://kos.org.kw/css/demo-starlight-princess-1000.html