La importancia de contar con un registro de donantes.

Este sistema permitirá contar con una lista de personas que al registrarse declaran su voluntad de ser donantes de plaquetas. De esta manera, pueden ser convocadas ante el requerimiento de este componente sanguíneo tan necesario para los niños, niñas y adolescentes del Hospital y agilizará el proceso de búsqueda. Se necesitan de 50 a 70 unidades de plaquetas diarias para cubrir la demanda.

El registro es online completando el formulario.

Para mayor información o reservar un turno, se encuentra a disposición el WhatsApp 11-4992-5507 y el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Al Banco de Sangre del Garrahan se accede por calle 15 de noviembre de 1881 Nº 2151. Cuenta con un área llamada Aféresis en donde se atienden todos los días a las personas que llegan exclusivamente a donar plaquetas.

¿Qué son las plaquetas?

Las plaquetas son partículas diminutas, incoloras y con forma de disco que circulan en la sangre y son esenciales para la coagulación. Su función es cicatrizar las heridas generadas por distintas patologías, y ayudan a producir coágulos sanguíneos para hacer más lento un sangrado o frenarlo.

Proceso de extracción

En el proceso se extrae la sangre y se separan sus componentes mediante un separador celular. Los componentes que no son necesarios se devuelven por la misma vía a la persona donante. El procedimiento total dura de 60 a 90 minutos y se utiliza material descartable.

Patologías que la necesitan

Se utilizan en pacientes con enfermedades oncológicas, que requieren cirugías, con hemorragias severas, trasplantes de médula ósea, son el sostén durante tratamientos de quimioterapias y para trastornos de la coagulación, entre otras.

La importancia de donar plaquetas por aféresis

  • De una donación de sangre normal se obtiene solamente una unidad de plaquetas. En cambio, en la donación de plaquetas por aféresis se puede obtener más de 15 unidades en un solo procedimiento.
  • Sólo se pueden utilizar por 5 días desde que son extraídas.
  • El Garrahan necesita entre 6 y 10 donantes diarios para cubrir las necesidades.
  • Si un paciente requiere varias transfusiones de plaquetas, puede recibirlas del mismo donante, evitando exponerse a plaquetas de diferentes donantes y disminuir efectos adversos asociados a las transfusiones.

Requisitos para donar plaquetas

  • Todos los grupos sanguíneos son aptos para la donación.
  • Cumplir con los requisitos de donación de sangre.
  • No haber tomado ciertos calmantes como aspirina, diclofenac o ibuprofeno entre las 48 horas previas de la donación.
  • Si tuviste gestas, es necesario realizar previamente un estudio sanguíneo para saber si podes donar.
  • Se puede donar plaquetas dos veces por mes, pero el Banco de Sangre requiere que las y los donantes concurran al menos dos veces al año.