El Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan ofrece la posibilidad de realizar ROTACIONES, durante el período lectivo septiembre 2024 a agosto 2025. Las rotaciones están dirigidas a profesionales residentes de todo el país. No se aceptarán Rotaciones de Concurrentes programáticos de Clínica Pediátrica.

Durante su permanencia en el Hospital Garrahan en calidad de “ROTANTE” podrá realizar actividad asistencial supervisada, para lo cual deberá poseer MATRICULA NACIONAL vigente o LICENCIA SANITARIA FEDERAL activa. Puede verificar la condición de su LICENCIA SANITARIA FEDERAL en https://mi.argentina.gob.ar/ , sección MIS DOCUMENTOS>VER MATRÍCULAS.

Profesionales o técnicos del exterior del país solicitar a través de la sección VISITANCIAS.

IMPORTANTE: en áreas clínicas se aceptan rotaciones de residentes de 2° año en adelante, excepto Mediano Riesgo donde se aceptan de 3° año en adelante. La duración de las rotaciones es de 2 a 4 meses.

ÁREAS CLÍNICAS

Internación en Clínica Pediátrica (CIM): en la misma, se asisten pacientes con patologías complejas y variadas, permitiendo el contacto fluido con los especialistas pediátricos.
Ambulatorio (sectores: Bajo Riesgo, Mediano Riesgo, Hospital de Día Polivalente, Centro de Atención Integral del Paciente Hemato-oncológico, Emergencias y Centro Quirúrgico): permite contactarse con diferentes modalidades de atención.
Bajo Riesgo: se asisten pacientes con patologías prevalentes, y los pacientes del Hospital que cursan intercurrencias.
Mediano Riesgo: Se resuelven consultas de pacientes con problemas de mediana o alta complejidad que requieren exámenes complementarios y/o de la interconsulta con los especialistas. La rotación por Mediano Riesgo comprende un bloque de al menos 3 meses de duración, compuesto por 2 meses en el sector de Mediano Riesgo y 1 mes más como mínimo en otro Sector del Área Ambulatorio a determinar por la Dirección de Docencia e Investigación.
Hospital de Día Polivalente: en él cursan un día de internación pacientes que requieren exámenes auxiliares invasivos y/o complejos, o cuando es necesaria la interconsulta simultánea de varias especialidades para plantear estrategias diagnósticas o terapéuticas.
Centro de Atención Integral del Paciente Hemato-Oncológico (CAIPHO): en el CAIPHO cursan un día de internación pacientes oncológicos en un ambiente de labor multidisciplinario con Oncología, Infectología, Nutrición, Cuidados Paliativos, etc.
Emergencias: se resuelven las urgencias y problemas vinculados a pacientes agudos, internaciones breves hasta 48 hs, shock room, etc.
Centro Quirúrgico: se internan pacientes que se van a someter a intervenciones, en donde se hace la evaluación y atención pre y post quirúrgica inmediata con definición de altas en el día (internación breve) o pase a sala de internación.

Especialidades Pediátricas

Cardiología, Infectología, Gastroenterología, Nutrición, Hematología y Oncología, Reumatología, Inmunología, Neurología, Dermatología, Oftalmología, ORL, Crecimiento y Desarrollo, Genética, Nefrología, Neumonología, Diagnóstico por Imágenes, Endoscopía, Cuidados Paliativos, etc., 4 meses para residentes de 3º y 4º de Clínica Pediátrica y/o especialidades. Excepcionalmente se considerarán rotaciones de menor duración fundamentando el pedido.

Neonatología: Rotación de 4 meses para residentes de Clínica Pediátrica de 3º ó 4º año y residentes de Neonatología de 1º ó 2º año. Excepcionalmente se considerarán rotaciones de menor duración fundamentando el pedido.
Terapia Intensiva: Rotación de 4 meses para residentes de 3º ó 4º año de Pediatría y residentes de Terapia Intensiva Infantil. Excepcionalmente se considerarán rotaciones de menor duración fundamentando el pedido.
Cirugía General: Rotación de 4 meses para residentes de Cirugía Infantil de 3º ó 4º año. Se requiere adjuntar el Programa de Residencia y el listado de las prácticas quirúrgicas realizadas por el residente.

OTROS PROFESIONALES RESIDENTES DEL EQUIPO DE SALUD

Kinesiología, Bioquímica, Farmacia, Psicología, Enfermería y otros.

Actualización: según los Lineamientos técnicos de vacunación para Covid-19 vigentes (MSAL - junio 2023), se recomienda que el personal de salud reciba una dosis de refuerzo a los 6 meses de la última dosis con vacuna bivalente y continuidad de refuerzos anuales.

Carga Horaria Semanal: lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hs. y 2 sábados mensuales de 08:00 a 12:00 hs.

Guardias: Residentes de 2º año: hasta 6- 7 mensuales. Incluye 2 guardias de fin de semana / Residentes de 3º año en adelante: hasta 5 mensuales. Incluye 1 guardia de fin de semana al mes.

Guardias de día de semana (16 hs) de 16:00 a 08:00 hs; Guardias de sábados, domingos y feriados (24 hs) de 08:00 a 08:00 hs.

Residentes de Pediatría que roten por Especialidades Clínicas y por Ambulatorio realizan las guardias en el Área de Emergencias, excepto los que roten por Hematología y Oncología, Neonatología y Terapia Intensiva.

IMPORTANTE: en áreas clínicas se aceptan rotaciones de residentes de 2° año en adelante, excepto Mediano Riesgo donde se aceptan de 3° año en adelante. La duración de las rotaciones es de 2 a 4 meses.

Mediano Riesgo: La rotación por Mediano Riesgo comprende un bloque de al menos 3 meses de duración, compuesto por 2 meses en el sector de Mediano Riesgo y 1 mes más como mínimo en otro Sector del Área Ambulatorio a determinar por la Dirección de Docencia e Investigación.

Las rotaciones comienzan el 1º día hábil de cada mes y finalizan el último día de cada mes.

Quienes realicen guardias en este hospital, tendrán incluidas las 4 comidas. De lunes a viernes tendrán incluidos el almuerzo.

Los rotantes no podrán hacer uso de su licencia por vacaciones durante el período de su rotación en este Hospital, excepto en el período diciembre - marzo, solicitándolas con al menos 60 días de anticipación al inicio de la rotación y la fecha estará sujeta a aprobación de esta Dirección.

Las instituciones privadas que envían a rotar Residentes de especialidades de adultos deberán abonar un arancel por cada mes de la rotación equivalente a 100 u$s mensuales (cien dólares americanos, tipo de cambio del Banco de la Nación Argentina vendedor del día anterior de la cancelación de la Obligación).

  1. Enviar por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el FORMULARIO DE SOLICITUD DE ROTACIONES completo. El formulario debe ser llenado por computadora, escaneado y firmado por los responsables para su envío. No se aceptarán formularios que no sean legibles, ni fotos. Las solicitudes para el ciclo lectivo 2024/2025 se recibirán hasta el 30 de abril de 2024. Las respuestas se enviarán a partir de Junio 2024. Fuera de este período se deberá justificar por nota la excepción de solicitud fuera de fecha.
  2. Copia de MATRICULA NACIONAL habilitante con fecha vigente o Licencia Sanitaria Federal.
  3. Seguro de Riesgo de Trabajo (ART) con cobertura en el Hospital Garrahan, durante el período de rotación, o bien póliza del seguro de Accidentes Personales.
  4. En caso de aceptarse la rotación, la documentación solicitada en los puntos 2 y 3 (Matrícula y/o Licencia Sanitaria Federal y ART) deberá ser adjuntada por correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., un mes antes del comienzo de cada rotación.

Con el fin de no perjudicar a otros postulantes, al solicitar una rotación recomendamos tomar los recaudos correspondientes para asegurar su cumplimiento.

En caso de no hacer efectiva la rotación en el período acordado, deberá comunicarse con antelación suficiente a fin de reorganizar las rotaciones