La OCD Telesalud Garrahan implementa diversas modalidades de servicios para las teleconsultas adecuadas a las necesidades de atención de los niños, niñas y adolescentes.

Para las mismas se trabaja articuladamente con las diferentes áreas y servicios especializados del Hospital y con los efectores de la Red Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia. Las consultas remotas se realizan a través de entornos ciberseguros, resguardando la privacidad, la confidencialidad y la protección de datos personales.

Teleconsultas de segunda opinión asincrónicas

Se realizan exclusivamente entre equipos de salud de diferentes instituciones para brindar una evaluación especializada de un problema de salud específico. Por lo general, esta evaluación requiere la intervención de uno o más especialistas, que pueden proporcionar una perspectiva diferente sobre instancias de diagnóstico, de seguimiento o tratamiento. En todos los casos se promueve la referencialidad local y la atención según niveles de complejidad progresivos.

Esta modalidad propicia la toma de decisiones compartidas para la resolución de casos complejos evitando traslados innecesarios.

Estas consultas se gestionan a través de los canales de comunicación electrónica vigentes en la OCD Telesalud Garrahan:

Teleconsultas de segunda opinión sincrónicas

Son aquellas que se realizan por videoconferencia entre equipos de salud de diferentes instituciones, con la posibilidad de que participen el paciente junto a su familia. Un alto porcentaje de las mismas se realizan como una segunda instancia para complementar la teleconsulta asincrónica de segunda opinión. Asimismo es la modalidad más elegida para abordar las referencias y contrarreferencias con los efectores de salud próximos a los domicilios de los pacientes.

Teleconsultas domiciliarias sincrónicas

Este tipo de teleconsultas comunica directamente al equipo de salud del Hospital con los pacientes que ya están siendo tratados en el Garrahan. En todos los casos, son los profesionales quienes proponen la consulta a distancia domiciliaria de acuerdo a cada caso en particular. La teleconsulta domiciliaria apuesta al empoderamiento del paciente, lo que promueve una mayor adherencia en relación con los cuidados de su salud.

Desde la Coordinación de Redes y Comunicación a Distancia, se disponen los medios de comunicación y se brinda capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a las familias y equipos de salud para realizar las videoconsultas.

Teleconsultas domiciliarias asincrónicas

A través de esta modalidad, pacientes, familiares y cuidadores pueden realizar gestiones a distancia relacionadas con: inquietudes posteriores a las consultas de pacientes en seguimiento realizadas en el Hospital; solicitud de recetas, prescripciones e indicaciones a profesionales del Hospital; calendario de vacunación; resúmenes de historia clínica; formularios de diferentes trámites como Certificado Único de Discapacidad (CUD), ANSES, Asignación Universal por Hijo (AUH); comprobantes de turnos para tramitar autorizaciones.

Si necesitás hacer alguna de estas consultas, ingresá a: “Hacer consulta”

Atención en línea de pacientes críticos

A través del Sub-Programa TeleUCI se realiza atención sincrónica y asincrónica a distancia de pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) de hospitales públicos de la Argentina. Conforma un modelo colaborativo entre profesionales del equipo de salud que atienden niños, niñas y adolescentes en condiciones críticas, acorde a las necesidades y contextos de cada UCIP.